Propongo los dictados como actividad habitual; con los que no solamente se pretende mejorar la ortografía, sino también mejorar la sintaxis, al ofrecer modelos de construcción de oraciones.
Las oraciones que utilicemos en los dictados, además de dificultad ortográfica y una adecuada construcción sintáctica, deben tener significado para los alumnos; es mejor utilizar situaciones de su entorno habitual, tanto del entorno real como del imaginario.
Cuando comienzo en 1º de Primaria con los dictados, siempre voy diciendo palabra a palabra, con lo que refuerzo el aprendizaje de la separación de palabras; ya avanzado el curso y en 2º, digo varias palabras seguidas y oraciones completas.
A continuación del dictado de oraciones, viene la corrección del dictado. Yo siempre la hago en la pizarra.
Los alumnos van deletreando las palabras, yo las copio en la pizarra y todos comparan lo que ellos han escrito con lo que yo he escrito y corrigen lo que tienen mal. En 1º y al comienzo de 2º, corregimos cada oración al terminar de dictarla, Según se aumenta la capacidad de atención corregimos cada dos, cada tres oraciones, hasta llegar a corregir el dictado completo.
Este sistema de corrección tiene las ventajas de que desarrolla la atención, refuerza el aprendizaje visual de la ortografía, hace volver sobre lo escrito ...Aunque no siempre se corrigen todo, sí la mayoría.
Periódicamente hago un dictado de control que corrijo yo para evaluar el progreso individual y las dificultades del grupo.
En muchas ocasiones trabajo a continuación con los dictados para mandarles encontrar verbos, sustantivos, construir oraciones similares, continuar una historia...
De este modo el dictado se convierte en una herramienta muy útil de trabajo.
Ejemplo de dictado:
El gigante Guillermo vivía en un castillo encantado.
Todas las mañanas iba al bosque a buscar la espada mágica.
Esa espada llevaba muchos siglos escondida entre las zarzas.
Con ella podría conquistar el reino de la primavera.
El travieso duende Clodomiro intentaba impedir que el gigante encontrara la espada.
Después de corregir el dictado hemos buscado y subrayado los verbos, en primer lugar, los nombres en segundo lugar y los adjetivos en tercer lugar.
Por último han inventado y escrito un final para esta pequeña historia.
Las oraciones que utilicemos en los dictados, además de dificultad ortográfica y una adecuada construcción sintáctica, deben tener significado para los alumnos; es mejor utilizar situaciones de su entorno habitual, tanto del entorno real como del imaginario.
Cuando comienzo en 1º de Primaria con los dictados, siempre voy diciendo palabra a palabra, con lo que refuerzo el aprendizaje de la separación de palabras; ya avanzado el curso y en 2º, digo varias palabras seguidas y oraciones completas.
A continuación del dictado de oraciones, viene la corrección del dictado. Yo siempre la hago en la pizarra.
Los alumnos van deletreando las palabras, yo las copio en la pizarra y todos comparan lo que ellos han escrito con lo que yo he escrito y corrigen lo que tienen mal. En 1º y al comienzo de 2º, corregimos cada oración al terminar de dictarla, Según se aumenta la capacidad de atención corregimos cada dos, cada tres oraciones, hasta llegar a corregir el dictado completo.
Este sistema de corrección tiene las ventajas de que desarrolla la atención, refuerza el aprendizaje visual de la ortografía, hace volver sobre lo escrito ...Aunque no siempre se corrigen todo, sí la mayoría.
Periódicamente hago un dictado de control que corrijo yo para evaluar el progreso individual y las dificultades del grupo.
En muchas ocasiones trabajo a continuación con los dictados para mandarles encontrar verbos, sustantivos, construir oraciones similares, continuar una historia...
De este modo el dictado se convierte en una herramienta muy útil de trabajo.
Ejemplo de dictado:
El gigante Guillermo vivía en un castillo encantado.
Todas las mañanas iba al bosque a buscar la espada mágica.
Esa espada llevaba muchos siglos escondida entre las zarzas.
Con ella podría conquistar el reino de la primavera.
El travieso duende Clodomiro intentaba impedir que el gigante encontrara la espada.
Después de corregir el dictado hemos buscado y subrayado los verbos, en primer lugar, los nombres en segundo lugar y los adjetivos en tercer lugar.
Por último han inventado y escrito un final para esta pequeña historia.
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