Ir al contenido principal

Dictados

Propongo los dictados como actividad habitual; con los que no solamente se pretende mejorar la ortografía, sino también mejorar la sintaxis, al ofrecer modelos de construcción de oraciones.
Las oraciones que utilicemos en los dictados, además de dificultad ortográfica y una adecuada construcción sintáctica, deben tener significado para los alumnos; es mejor utilizar situaciones de su entorno habitual, tanto del entorno real como del imaginario.
Cuando comienzo en 1º de Primaria con los dictados, siempre voy diciendo palabra a palabra, con lo que refuerzo el aprendizaje de la separación de palabras; ya avanzado el curso y en 2º, digo varias palabras seguidas y oraciones completas.
A continuación del dictado de oraciones, viene la corrección del dictado. Yo siempre la hago en la pizarra.
Los alumnos van deletreando las palabras, yo las copio en la pizarra y todos comparan lo que ellos han escrito con lo que yo he escrito y corrigen lo que tienen mal. En 1º y al comienzo de 2º, corregimos cada oración al terminar de dictarla, Según se aumenta la capacidad de atención corregimos cada dos, cada tres oraciones, hasta llegar a corregir el dictado completo.
Este sistema de corrección tiene las ventajas de que desarrolla la atención, refuerza el aprendizaje visual de la ortografía, hace volver sobre lo escrito ...Aunque no siempre se corrigen todo, sí la mayoría.
Periódicamente hago un dictado de control que corrijo yo para evaluar el progreso individual y las dificultades del grupo.
En muchas ocasiones trabajo a continuación con los dictados para mandarles encontrar verbos, sustantivos, construir oraciones similares, continuar una historia...
De este modo el dictado se convierte en una herramienta muy útil de trabajo.
Ejemplo de dictado:

El gigante Guillermo vivía en un castillo encantado.
Todas las mañanas iba al bosque a buscar la espada mágica.
Esa espada llevaba muchos siglos escondida entre las zarzas.
Con ella podría conquistar el reino de la primavera.
El travieso duende Clodomiro intentaba impedir que el gigante encontrara la espada.

Después de corregir el dictado hemos buscado y subrayado los verbos, en primer lugar, los nombres en segundo lugar y los adjetivos en tercer lugar.
Por último han inventado y escrito un final para esta pequeña historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cada maestrillo tiene su librillo

Cada maestrillo tiene su librillo. Este es el mío. Muchas veces me ocurre que no encuentro las cosas que hago, por eso he decidido hacer un cajón para ir poniéndolo todo, aunque sea un poco desordenado; pero por lo menos sabré donde está. En este cajón, mi librillo iré guardando actividades, opiniones, ocurrencias, para luego poder encontrarlas cuando las quiera volver a usar. Y si le sirven a alguien para algo, ahí están. Las cosas que ponga serán todas originales, de elaboración propia. También pondré algunas de las actividades que hago en el huerto escolar, aunque éstas también las pongo en el nlog entornoalhuerto.blogspot.com Este es mi librillo de maestrillo.

Problemas de matemáticas

Como no siempre me gustan los problemas de matemáticas que encuentro en libros y cuadernos, he decidido escribirlos yo. De momento he preparado 100. He procurado que sean situaciones realistas y cotidianas y que las cantidades sean manejables para los alumnos del Primer Ciclo de Primaria. He buscado una variedad de situaciones, ya que lo que se pretende desarrollar es la búsqueda de estrategias matemáticas para hallar una solución, siendo la operación lo menos significativo. El esquema de resolución que propongo es; lectura, lectura, dibujo, operación, respuesta. Es decir, leer. volver a leer, representarlo gráficamente, traducir esa representación a lenguaje matemático, responder a la pregunta. Ahí van los primeros cien. 1. Mi abuela me ha comprado 5 cromos y yo tenía 7 cromos. ¿Cuántos cromos tengo ahora? 2. Me he comprado un paquete de caramelos que tiene 10 caramelos y ya me he comido 4 caramelos. ¿Cuántos caramelos me quedan? 3. Mi madre ha comprado una docena de huevos

CÓMO HACER UN CUENTO SIN FIN

El cuento sin fin es un cuento de estructura cíclica; cuatro escenas que se van repitiendo sin fin... Se fabrica con una hoja de cualquier tamaño, tijeras, peamento y lápiz y colores. En este caso hemos utilizado una cartulina como soporte. El dibujo está hecho a lápiz, perfilado con rotulador y terminado con pinturas pastel. No contamos una historia, sino que damos un esquema para que cada uno invente su propia historia. El amanecer, la primavera. El mediodía, el verano. El atardecer, el otoño. El anochecer, el invierno. http://youtu.be/rM_vn2qQIug