Ir al contenido principal

Problemas de matemáticas

Como no siempre me gustan los problemas de matemáticas que encuentro en libros y cuadernos, he decidido escribirlos yo. De momento he preparado 100.
He procurado que sean situaciones realistas y cotidianas y que las cantidades sean manejables para los alumnos del Primer Ciclo de Primaria. He buscado una variedad de situaciones, ya que lo que se pretende desarrollar es la búsqueda de estrategias matemáticas para hallar una solución, siendo la operación lo menos significativo.
El esquema de resolución que propongo es; lectura, lectura, dibujo, operación, respuesta. Es decir, leer. volver a leer, representarlo gráficamente, traducir esa representación a lenguaje matemático, responder a la pregunta.
Ahí van los primeros cien.

1. Mi abuela me ha comprado 5 cromos y yo tenía 7 cromos. ¿Cuántos cromos tengo ahora?
2. Me he comprado un paquete de caramelos que tiene 10 caramelos y ya me he comido 4 caramelos. ¿Cuántos caramelos me quedan?
3. Mi madre ha comprado una docena de huevos y se le ha caído la bolsa al suelo. Y se han roto 3 huevos. ¿Cuántos huevos quedan enteros?
4. Me han regalado una caja con 12 pinturas y mi hermano pequeño me ha roto 4. ¿Cuántas pinturas rotas tengo?
5. En el recreo hemos jugado un partido y hemos ganado 12 goles a 8. ¿Por cuántos goles hemos ganado?
6. Tengo 8 coches de juguete y mi hermano 7. ¿Cuántos coches tenemos entre los dos?
7. En clase somos 12 niños y 9 niñas. ¿Cuántos alumnos somos en clase en total?
8. Una entrada de cine cuesta 8 euros. ¿Cuánto cuestan dos entradas?
9. Mi hermano tiene 12 años y yo 7. ¿Cuántos años es mayor que yo?
10. Juan tiene 6 canicas, Luis tiene 8 canicas y Pedro 9 canicas. ¿Cuántas canicas tienen entre los tres?
11. Ayer me encontré una bolsa con 5 peonzas, si en casa tenía 7 peonzas ¿Cuántas peonzas tengo ahora?
12. Estoy leyendo un cuento y voy por la página 11, si el cuento tiene 16 páginas, ¿cuántas páginas me faltan?
13. Soy 3 años mayor que mi hermano. Si yo tengo 7 años, ¿cuántos años tiene mi hermano?
14. Ayer hice 5 ejercicios de deberes y hoy he hecho 7, ¿cuántos ejercicios llevo?
15. Dibuja 8 triángulos y tacha 3, ¿cuántos quedan sin tachar?
16, Dibuja 7 peras y 5 manzanas, ¿cuántas frutas has dibujado?
17. Llevo 16 cerezas para merendar y le he dado 8 a mi amigo, ¿cuántas cerezas me quedan?
18. Tengo 12 canarios y 4 han tenido crías, ¿cuántos canarios tengo ahora?
19. Escribe 8 “emes” y rodea 3, ¿cuántas quedan sin rodear?
20. Dibuja 10 soles y rodea 7. ¿Cuántos soles hay rodeados?
21. Me he comido 8 rosquillas y mi hermano 5, ¿cuántas rosquillas más me he comido yo que mi hermano?
22. Llevo leídas 22 páginas de un cuento y me quedan 14 páginas, ¿cuántas páginas tiene el cuento?
23. Al comprar he pagado con un billete de 20 euros y me han devuelto 6, ¿cuántos euros me he gastado?
24. Mis dos hermanos tienen 8 cromos cada uno y yo tengo 5 cromos. ¿Cuántos cromos tenemos entre los tres?
25. En el parque me he encontrado 18 piñas y he regalado 9 piñas a mi mejor amigo. ¿Con cuántas piñas me he quedado?
26. Mi pareja de hamster ha tenido 7 crías, ¿cuántos hamster tengo ahora?
27. Vivo a 3 kilómetros del colegio. ¿Cuántos kilómetros he recorrido al ir y volver del colegio?
28.  En el colegio me han puesto 14 ejercicios de deberes y ya he hecho 5, ¿cuántos ejercicios me quedan por hacer?
29. Si cada equipo de fútbol juega con 11 jugadores, ¿cuántos jugadores juegan en un partido de fútbol?
30. Tengo 14 gallinas en mi granja y hoy han puesto 9 huevos, ¿cuántas gallinas no han puesto ningún huevo hoy?
31. En el colegio había 14 papeleras y han puesto 8 papeleras nuevas. ¿Cuántas papeleras hay ahora?
32. En el colegio hay 13 grupos de alumnos, si cada grupo siembra en 2 bandejas de semilleros, ¿cuántas bandejas hemos sembrado en el colegio?
33. Voy a comprar con dos billetes de 10 euros, si la compra me ha costado 13 euros, ¿cuántos euros me han devuelto?
34. Mi padre recorre cada día 19 kilómetros para ir a trabajar, ¿cuántos kilómetros recorre en 3 días?
35. Mi hermano pesa 36 kilos y yo 24 kilos. ¿Cuántos kilos pesa más mi hermano?
36. En la frutería he comprado 5 kilos de patatas, 3 kilos de naranjas y 2 kilos de manzanas. ¿Cuántos kilos de frutas he comprado?
37. Un balón de baloncesto cuesta 14 euros, y uno de fútbol 12 euros, ¿cuánto cuestan entre los dos?
38. Hay 14 modelos de peonzas, si ya tengo 9 clases, ¿cuántas me faltan?
39. Hay 24 alumnos en la clase y 16 son niños, ¿cuántas niñas hay?
40. Mi hermano es 8 años mayor que yo, si yo tengo 7 años, ¿cuántos años tiene mi hermano?
41. Tengo un garaje con 18 coches de juguete y se me han roto 5, ¿cuántos coches me quedan?
42. Llevo 2 semanas entrenando para una carrera de bicicletas, ¿cuántos días llevo entrenando?
43. En el colegio hay 24 aulas y 19 están ocupadas, ¿cuántas aulas están libres?
44. Un kilo de filetes de ternera cuesta 7 euros, y un kilo de truchas cuesta 5 euros, ¿Cuánto cuesta más el kilo de filetes?
45. Hemos plantado 17 tomateras y se han secado 4, ¿cuántas plantas nos quedan vivas?
46. He ido a la bolera con mis dos hermanos a jugar a los bolos, si cada uno ha pagado 4 euros, ¿cuánto dinero hemos gastado entre los tres?
47. Tengo 8 años y mi hermano mayor 11 años, ¿cuántos años tenemos entre los dos?
48. Hay 20 equipos de fútbol en la División de Honor, si mi equipo favorito está en el puesto número 8, ¿cuántos equipos están por detrás de él?
49. He ido con mis padres a merendar y cada uno nos hemos comido 4 churros, ¿cuántos churros nos hemos comido entre los tres?
50. Necesito 16 palillos para hacer una manualidad y tengo en casa 7, ¿cuántos palillos me faltan?
51. He ido a recoger setas con mi abuelo, yo he cogido 5 setas y mi abuelo 14, ¿cuántas setas hemos cogido entre los dos?
52. Hemos llevado a clase nuestras mascotas. Ana ha llevado 7 gusanos de seda, Luis una pareja de canarios y Laura 3 hamster, ¿cuántos animales hemos llevado entre los tres?
53. Mi hermano mayor tiene 16 años y mi hermana pequeña 5 años, ¿Cuántos años tienen de diferencia?
54. Fuenlabrada está a 6 kilómetros de Móstoles, y Alcorcón a 4 kilómetros de Móstoles. ¿Cuántos kilómetros recorro si voy de Fuenlabrada a Alcorcón pasando por Móstoles?
55. Tengo 7 años menos que mi primo. Si yo tengo 7 años, ¿cuántos años tiene mi primo?
56. Dibuja 7 triángulos y 6 cuadrados, ¿cuántos polígonos has dibujado?
57, Por ganar un partido de fútbol se consiguen 3 puntos. Si el Getafe tiene 18 puntos y gana un partido, ¿cuántos puntos tiene ahora?
58. La colección de cromos es de 28 cromos, si sólo me faltan 5, ¿cuántos cromos tengo?
59. He quedado el 3º en una carrera en el colegio y mi amigo Luis ha quedado el 8ª, ¿cuantos puestos le he sacado?
60. Mi madre ha comprado una bandeja con 20 pasteles por mi cumpleaños, 12 de ellos tienen chocolate, ¿cuántos no tienen chocolate?
61. La piscina está a 2 km de mi casa, si voy a la piscina 2 días a la semana, ¿cuantos kilómetros recorro para ir y volver a la piscina cada semana?
62. Ayer empecé a leer un libro y leí 13 páginas, hoy he leído 8 páginas. ¿Cuántas páginas he leído hasta ahora?
63. Dibuja un rectángulo y un triángulo, ¿cuántos ángulos has dibujado?
64. El manzano que hay en el colegio ha dado 22 manzanas, pero 6 tenían un gusano dentro, ¿cuántas manzanas están sanas?
65. Un puzle cuesta 12 euros y un juego de marionetas 15 euros, ¿Cuántos euros son más caras las marionetas?
66. He entrado en el colegio a las 9 de la mañana y he salido a las 14 horas, ¿cuántas horas he estado en el colegio?
67. Mi abuelo y mi padre han ido juntos de pesca, si cada uno ha pescado 6 carpas, ¿cuántas carpas han pescado entre los dos?
68. ¿Cuántas letras más tiene la palabra estornudar que la palabra toser?
69. En la mochila llevo 3 libros, 2 cuadernos, dos estuches y un zumo, ¿cuántos objetos llevo en la mochila?
70. Ya es 11 de febrero, ¿cuántos días faltan para llegar a fin de mes? Este año no es bisiesto.
71. Cuántos días tienen dos semanas?
72. Tengo 24 euros guardados en la hucha y mi abuelo me regala 6 euros, ¿Cuero tengo ahora?
73. ¿Cuántas patas tienen entre una araña y un saltamontes?
74. En el huerto hay 8 árboles frutales y 9 árboles ornamentales, ¿Cuántos árboles hay en el huerto?
75. En el aparcamiento del colegio caben 26 coches y ahora hay 5 huecos, ¿cuántos coches hay aparcados?
76. Dibuja 8 cuadrados y 5 triángulos, ¿cuántos cuadrados has dibujado más que triángulos?
77. He comprado un juego de ordenador que me ha costado 14 euros, si he pagado con 20 euros, ¿cuántos euros me tienen que devolver?
78. Hace 3 años me regalaron un perro, si el perro tenía 5 años, ¿cuántos años tiene ahora?
79. He comprado un regaliz rojo que cuesta 10 céntimos, un regaliz negro de 10 céntimos y un regaliz grande de 20 céntimos. ¿Cuánto me he gastado?
80. Hemos puesto en el huerto 6 plantas de acelgas, 4 plantas de calabacines y 4 plantas de pepinos. ¿Cuántas plantas hemos puesto?
81. ¿Cuántas letras de diferencia hay entre las palabras esternocleidomastoideo y trapecio?
82. Mi prima tiene 7 años más que yo, si yo tengo 8 años, ¿cuántos años tiene mi prima?
83. ¿Cuántos meses hay en dos años?
84. Le saco 5 meses a mi primo. Si yo nací en marzo, ¿en qué mes ha nacido mi primo?
85. Entreno al tenis tres días a la semana durante dos horas, ¿cuántas horas entreno a la semana?
86. Tengo que tomarme un jarabe durante 14 días, si ya llevo 5 días tomándomelo, ¿cuántos días me faltan para terminar?
87. Tengo un coche de 7 plazas y vamos de viaje 4 personas, ¿cuántas plazas van vacías?
88. En el partido de fútbol nos han ganado por 5 goles, si nosotros hemos marcado 7 goles, ¿cuántos goles nos han marcado?
89. En el concurso de saltos de comba he ganado con 38 saltos, si le he sacado 4 saltos a la segunda clasificada, ¿cuántos saltos ha dado la segunda?
90. He recogida 7 envases de yogur para usarlos de semilleros y María 9 envases. ¿Cuántos envases hemos recogido entre los dos?
91. Mi padre tiene 46 años y mi madre 41. ¿Cuántos años es mayor mi padre?
92. Unas zapatillas cuestan 36 euros y unos guantes 13 euros. ¿Cuánto cuestan entre los dos?
93. Hay 20 equipos de fútbol en la División de Honor, si 4 equipos son de Madrid. ¿Cuántos no son de Madrid?
94. Mi abuela se toma 4 pastillas en la comida y 3 pastillas en la cena, ¿cuántas pastillas se toma cada día?
95. Para desayunar me como 12 galletas y mi hermano pequeño se come 8 galletas, ¿cuántas galletas me como yo más que él?
96. Llevo una garrafa de 8 litros de agua y otra de 6 litros, ¿cuántos litros de agua llevo?
97. He comprado 2 cuadernos de 24 páginas cada uno, ¿cuántas páginas tengo para escribir?
98. He comprado dos peonza de 4 euros cada una, y he pagado con un billete de 10 euros, ¿cuánto me tienen que devolver?
99. Alcorcón está a 4 kilómetros de Móstoles, si vivo en Móstoles y voy a trabajar a Alcorcón, ¿cuántos kilómetros recorro cada día?
100. En un tonel caben 50 litros de agua, si estaba lleno y he sacado 10 litros para regar, ¿cuántos litros de agua quedan en el tonel?

Comentarios

  1. ¡Muy bien! A ver si sacas tiempo libre para continuarlo. Es mucho trabajo llevar adelante un blog...
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Haré lo que pueda ...!Y mucho ánimo con los tuyos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cada maestrillo tiene su librillo

Cada maestrillo tiene su librillo. Este es el mío. Muchas veces me ocurre que no encuentro las cosas que hago, por eso he decidido hacer un cajón para ir poniéndolo todo, aunque sea un poco desordenado; pero por lo menos sabré donde está. En este cajón, mi librillo iré guardando actividades, opiniones, ocurrencias, para luego poder encontrarlas cuando las quiera volver a usar. Y si le sirven a alguien para algo, ahí están. Las cosas que ponga serán todas originales, de elaboración propia. También pondré algunas de las actividades que hago en el huerto escolar, aunque éstas también las pongo en el nlog entornoalhuerto.blogspot.com Este es mi librillo de maestrillo.

CÓMO HACER UN CUENTO SIN FIN

El cuento sin fin es un cuento de estructura cíclica; cuatro escenas que se van repitiendo sin fin... Se fabrica con una hoja de cualquier tamaño, tijeras, peamento y lápiz y colores. En este caso hemos utilizado una cartulina como soporte. El dibujo está hecho a lápiz, perfilado con rotulador y terminado con pinturas pastel. No contamos una historia, sino que damos un esquema para que cada uno invente su propia historia. El amanecer, la primavera. El mediodía, el verano. El atardecer, el otoño. El anochecer, el invierno. http://youtu.be/rM_vn2qQIug